17 de septiembre de 2011

Xel-Ha

Este año, antes de cumplir mis 26 años de edad, mis padres me llevaron a un Parque acuático natural, Xel-Ha. A pesar de ser de Quintana Roo, no había ido anteriormente. Diría uno, - ¿porqué, si lo tienes cerca? - Bien, la mayoría de los quintanarroenses no saben que, por pertenecer al mismo estado, tiene un descuento. Yo era uno de ellos.

Vista de la laguna de Xel - Ha

Asi que el día llego y entramos al lugar temprano. Eran como las 8:30 am. ¿Porqué tan temprano? por el simple hecho de que el paquete que compramos incluye desayuno y comida, osea, buffet. Asi que aprovechamos y nos dimos nuestro desayuno, ya sea hot cakes, tu plato de frutas, huevos al gusto, chilaquiles y otras cosas.

Y la caminata empieza. Si quieren conocer el parque, les recomiendo empezar por el puente sobre el agua, claro, si gozan de un buen equilibrio ya que, por estar en la entrada del mar hacia la laguna, se mueve y logra que uno pierda un poco su equilibrio. Y, la verdad, fue divertido.

El puente
De ahí, uno camina, guiándose por los letreros. Es un buen momento para bajar el desayuno y/o hacer ejercicio. En el camino, se podrá encontrar con animales que habitan en la selva, y uno de los más comunes: La iguana. Tambien conocida como "Toloc" (maya) Iguana verde o Guardián "Huh".


No hay por que temerlas, son inofensivas. Si encuentran una de estas interponiéndose en su camino, simplemente sigan caminando. No les harán daño, es más, aunque ustedes pasen a su lado, estas iguanas no moverán un dedo... al menos que quieran tocarlas, entonces se meten entre la espesura de la selva.


Si, yo digo que les gusta ser fotografiadas. Creo que por eso se quedan estáticas en el paso. Es más. Quiero que busquen una en esta foto. Si le pican, la verán más grande.

Buscando a nemo la iguana
¿La encontraste?

Si no la encontraste, te la tengo más cerca. Supongo que ahora si la vez.


Si sigues caminando, y te metes en el camino de las lagunas y cuevas, encontraras esta cuevita que es un buen lugar para tomar fotos con la familia o con los amigos. Depende de con quien está acompañado uno.


Otro animal que aparece es el coatí o pizotes. Claro, si encuentras la maquinita donde le giras y sale comida para ellos. Entonces los podrás ver. Hay varios puntos donde puedes encontrar está maquinita.



Y uno sigue su camino, en el verás lagunas, áreas donde uno puede bañarse y un camino donde te lleva hasta las copas de los árboles. Al final, terminas en el río. Ahí uno decide si quiere ir nadando o sobre unas llantas. Lo malo de las llantas es que uno va según la corriente, literalmente, ya que es difícil impulsarse.


De ahí llegas donde uno empezó. Pero también se puede salir antes. Si uno se va a los costados, encontrará entradas para seguir explorando. Pero si ya se tiene hambre, mejor, llega al final. ¿Por qué mencioné comida? porque aunque uno no lo crea, la caminata lleva tiempo, tiempo que uno ni se da cuenta que pasó. Así que, ya después del paseo, uno almuerza y disfruta el resto del día. Ya sea en el Bar, comiendo helado gratis o bronceándose.


Si, también hay tucanes y cacatúas. Pero estas están para tomarse fotos con los turistas. Fotos que tienes que pagar. Esta la tomé porque se acercó a mi y aproveché.


Si deseas información del parque acuático, esta es su pagina web:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ♦  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

http://www.xelha.com/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ♦  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario